Hola equipo, con el objetivo de que otras áreas conozcan nuestros procesos internos y flujos de trabajo, es que queremos compartir con ustedes este post que engloba nuestro quehacer diario.
Como deben saber, aquí en el CFRD ocupamos (o eso intentamos) la metodología Diseño Centrado en el Usuario (DCU), que es un artefacto utilizado preferentemente en la creación de software. Entonces, si somos audiovisuales, ¿debemos ocupar DCU? La respuesta es sí, pero mezclada con metodología propia audiovisual.
Nuestro marco teórico
Indudablemente DCU es nuestra guia para la correcta ejecución de los proyectos que desarrollamos en el CFRD y en el que en ciertas etapas entran y dejan su aporte las distintas áreas. Hasta aquí todo bien, pero nosotros como Audiovisuales quisimos tomar prestadas algunas partes de esta metodología y agregarlas a la nuestra para fortalecer la relación con el usuario final.
La metodología Audiovisual y sus 3 etapas
- Preproducción
- Producción
- Postproducción
¿Y qué partes robamos agregamos a nuestra metodología?
En las reuniones de trabajo que hemos tenido este año con el equipo, llegamos a la conclusión que muchas veces los profesores no saben muy bien qué es lo que necesitan. Llegan al CFRD con la intención de realizar algo y muchas veces ese algo es totalmente irrelevante para sus alumnos, por eso nos enfocamos en la etapa 1 de DCU, la Indagación.
Dentro de esta etapa existen dos procesos fundamentales que queremos implementar, las entrevistas con usuarios finales y personas-escenarios. Estas dos instancias nos permiten entender lo que realmente quiere el usuario (video, audio, podcast, juegos, plataformas) y hacernos la idea de su comportamiento, intereses o frustraciones para ajustar nuestros productos a sus necesidades.
También incorporamos la capa de inclusión como un proceso obligatorio en nuestros productos y también la Revisión y control de calidad, que nos ha dado buenos frutos cuando lo hemos puesto a prueba en distintos proyectos y con distintos equipos, sobre todo Formación.
Nuestra renovada Metodología
Pre Producción | Producción | Post Producción |
Objetivo | Grabación de video | Visionado material |
Entrevistas Personas y escenarios | Grabación de audio | Montaje |
Presupuesto Planteamiento de ideas Brief creativo Moodboard | Animación Motion Graphics | Musicalización Folley Transiciones Fx video Fx audio |
Guión literarioGuión técnico | Capa inclusiva – Subtitulado – Lengua de señas | |
Storyboard Scouting | Revisión y Control de calidad (frame.io) | |
Plan de rodaje | Exportación y gestión de medios. |
El orden de nuestros proyectos también es una constante en el área, periódicamente vamos respaldando los proyectos terminados de años anteriores en donde cada profesional al iniciar un proyecto, trabaja bajo un árbol de carpetas diseñada exclusivamente por nosotros que nos permite minimizar el riesgo de pérdida de material valioso y/o el traspaso de información a otro perfil. Puedes mirar el post sobre Estructura inicial para proyecto audiovisual que hizo Nico Villegas.
Mejoras internas en nuestros flujos de trabajo
Mejora de procesos is my passion dirían algunos, pero lo cierto es que ayudan un montón el cuestionar las formas en que hemos venido haciendo las cosas, desde agendar una reunión, reservar equipos o adoptar herramientas que nos permitan mejor comunicación, visualización de los proyectos, etc. A continuación les contaré algunas de ellas.
Reserva de equipos
Un poco aburridos de los papeles y de no entendernos la letra jaja, decidimos crear de forma experimental un sistema de reserva de equipos utilizando Google Form, Calendar y una extensión gratuita de form. Así nace el Bot Audiovisual.
Este sencillo sistema nos permite mediante selección de casillas, elegir qué equipos vamos a utilizar, el horario, si es que necesitamos ayuda, transporte, etc. Una vez que guardamos, queda agendado automáticamente en el calendario de manera que todo el equipo ve la reserva realizada. Puedes revisar el post en donde explicamos el proceso.
Slack
Siguiendo con el modo de mejora, es que adoptamos la herramienta de comunicación Slack, en dónde tenemos canales personalizados para hablar de los temas del área y que también nos permite conectar otros servicios como Calendario, Trello y más. También incorporamos un Bot que nos pregunta todos los Lunes a las 9AM sobre las tareas que haremos en la semana, de esta forma todas las respuestas llegan a un canal específico en donde nuestro Coordinador puede consultar esa información.
Trello
Por último una gran herramienta basada en Kanban como Trello, nos ha permitido categorizar todo nuestro trabajo según su estado actual, de manera que es muy fácil determinar lo que están haciendo los integrantes del área, así como también para nuestro coordinador tomar decisiones basadas en la información desplegada. Puedes darle un vistazo a nuestro tablero aquí.
Espero que este post les haya gustado, en el área audiovisual estamos súper motivados con la innovación que podamos crear desde adentro, es súper importante que nos comuniquemos, que veamos lo que hace el otro, nos demos feedback para ir creciendo y como decía más arriba estar en constante comunicación con nuestros usuarios, que es la herramienta más poderosa que tenemos para que nuestros productos sean de la calidad que esperamos.
Manuel Albornoz 🚀